En
atención a la solicitud de respuestas para desarrollar tema respecto a la Gestión de Calidad, es necesario antes de definir GESTION DE
CALIDAD recordar que los procesos
operativos necesarios para la fabricación de un producto o para la prestación
de un servicio se intensifican en la llamada Revolución Industrial a finales
del Siglo XIX, inicios del Siglo XX, donde las organizaciones intentaron
mejorar los procesos de producción a medida que pasaban los años , es así como
Henry Ford logra una mayor y mejor producción al mejorar sus procesos para
darle satisfacción a los usuarios de sus Vehículos.
No
es hasta la década que se inicia en 1970 cuando profesionales de la
Ingeniería y medicina inician estudio
sobre procesos productivos en las organizaciones que manejan operaciones para
la fabricación de productos o la transformación de insumos en prestación
de Servicios, al realizar el análisis de estas organizaciones sobre sus
cadenas de producción se intentaba
buscar la mejor forma de transformación del insumo en exumo aplicando resultados de los estudios
realizados implantando hitos de control de la calidad del proceso que se
transforman en su sumatoria en calidad del producto o servicio, de esa manera
lograr la satisfacción del cliente y mejorar la competitividad.
W.
Deming, Juran, Crosby, fueron estos profesionales que en las décadas
de los 70 y 80 que se dedicaron a realizar estos estudios de ordenación de la
producción en estas organizaciones.
Es
importante también antes de entrar a definir lo que es una Gestión de Calidad
entender lo que es CALIDAD cuyas acepciones son variadas e innumerables pero todas son similares, Cumplir los
requisitos del consumidor es calidad, conformidad de requerimientos, conjunto
de requerimientos de un producto o servicio que satisface las necesidades del
Cliente, estas son definiciones de calidad, así mismo ISO 8402 (1994) la define
como la totalidad de características de un producto o servicio que le confieren
la aptitud para satisfacer necesidades establecidas.
Ahora
bien, el objetivo de la gestión de calidad es asegurarse de que todas las
actividades que contribuyan a alcanzar los objetivos claves, estratégicos de la
organización empresarial y sus
responsabilidades, se llevan a cabo a través de una planificación básica y
fundamental empresarial en control de los procesos productivos, el
aseguramiento de la calidad en los procesos de operación necesarios para la
elaboración de un producto o prestación de un servicio, el mejoramiento
continuado de la calidad y el registro y documentación de los resultados
obtenidos en las fases de inspección control y aseguramiento, todo esto basado
en el marco de un sistema de calidad propuesto.
Lo
anterior se puede resumir como un conjunto de normas interrelacionadas de una
organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad, estas
normas son propias de la organización, esta mision siempre será enfocada hacia
la mejora continua de los procesos de
fabricación o de prestación de servicios.
La
gestión de calidad tiene principios fundamentales necesarios para su
implementación:
1.-Conocer
las necesidades del Cliente.
2.-Analisis
de procesos de producción
3.-Formacion
de equipos de trabajo para el estudio de mejoras continuas de los procesos.
4.-
Registros y documentación de resultados de inspección, control y aseguramiento
de los procesos de producción.
En
el mundo existe una asociación de organismos nacionales de Normalización que
trabajan con comités técnicos estos organismos asociados se denominan ISO que
significa ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL de ESTANDARIZACION (NORMALIZACION) cuyo
trabajo es la preparación de normas técnicas las cuales pueden ser usadas o
implementadas por empresas locales en cada país, para que estas normas tomen el
rango de internacionales es necesario su aprobación en el seno de ISO con el
75% de los miembros con derecho a voto.
Dentro de la familia de normas ISO están:
A.- ISO 9001:
Esta es la norma de requisitos que se
emplea para cumplir eficazmente los
requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables, para así
conseguir la satisfacción del cliente. El objetivo de esta Norma es especificar
los requisitos para un sistema de gestión de calidad mediante:
1.- La Demostración de la capacidad de
cumplir los requisitos del cliente y los requisitos reglamentarios.
2.- El aumento de la satisfacción del
cliente a través de la aplicación efectiva del sistema.
La
aplicación de esta norma es genérica ya que tiene el objeto de ser aplicada a
todas las organizaciones (excepto en aquellas en las que no pueden ser
aplicados determinados requisitos tales como la naturaleza de los productos y/o
servicios de la misma, etc., lo cual
hará considerarlas para su exclusión).
B.-
ISO 9004:
Sistema
de Control de calidad. Esta norma da las directrices para la mejora de
desempeño en beneficio de todas las partes interesadas, al mejorar el Sistema
de gestión de calidad abarca la eficiencia y por lo tanto la Satisfacción del
Cliente.
C.-
ISO 9011:
Maneja
las Directrices para la Auditoría
Ambiental y de la Calidad, verifica la capacidad del Sistema para
conseguir objetivos de la calidad definidos, esta norma se puede utilizar para
auditorías internas y para auditar proveedores.
D.-
ISO 10012:
Esta
Norma tiene dos (2) partes y establece
los requisitos de aseguramiento de la calidad en los equipos de medición, la
1ra parte se utiliza para la confirmación metrológica de los equipos de
medición, la 2da parte da las directrices para el control de la medición de los
procesos