viernes, 20 de abril de 2012

Generalidades sobre la Calidad




En atención a la solicitud de respuestas para desarrollar tema respecto a la Gestión de Calidad, es necesario antes de definir GESTION DE CALIDAD  recordar que los procesos operativos necesarios para la fabricación de un producto o para la prestación de un servicio se intensifican en la llamada Revolución Industrial a finales del Siglo XIX, inicios del Siglo XX, donde las organizaciones intentaron mejorar los procesos de producción a medida que pasaban los años , es así como Henry Ford logra una mayor y mejor producción al mejorar sus procesos para darle satisfacción a los usuarios de sus Vehículos.
No es hasta la década que se inicia en 1970 cuando profesionales de la Ingeniería  y medicina inician estudio sobre procesos productivos en las organizaciones que manejan operaciones para la fabricación de productos o la transformación de insumos en  prestación  de Servicios, al realizar el análisis de estas organizaciones sobre sus cadenas  de producción se intentaba buscar la mejor forma de transformación del insumo en exumo  aplicando resultados de los estudios realizados implantando hitos de control de la calidad del proceso que se transforman en su sumatoria en calidad del producto o servicio, de esa manera lograr la satisfacción del cliente y mejorar la competitividad.
W. Deming,  Juran, Crosby,  fueron estos profesionales que en las décadas de los 70 y 80 que se dedicaron a realizar estos estudios de ordenación de la producción en estas organizaciones.
Es importante también antes de entrar a definir lo que es una Gestión de Calidad entender lo que es CALIDAD cuyas acepciones son variadas e innumerables  pero todas son similares, Cumplir los requisitos del consumidor es calidad, conformidad de requerimientos, conjunto de requerimientos de un producto o servicio que satisface las necesidades del Cliente, estas son definiciones de calidad, así mismo ISO 8402 (1994) la define como la totalidad de características de un producto o servicio que le confieren la aptitud para satisfacer necesidades establecidas.
Ahora bien, el objetivo de la gestión de calidad es asegurarse de que todas las actividades que contribuyan a alcanzar los objetivos claves, estratégicos de la organización empresarial  y sus responsabilidades, se llevan a cabo a través de una planificación básica y fundamental empresarial en control de los procesos productivos, el aseguramiento de la calidad en los procesos de operación necesarios para la elaboración de un producto o prestación de un servicio, el mejoramiento continuado de la calidad y el registro y documentación de los resultados obtenidos en las fases de inspección control y aseguramiento, todo esto basado en el marco de un sistema de calidad propuesto.
Lo anterior se puede resumir como un conjunto de normas interrelacionadas de una organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad, estas normas son propias de la organización, esta mision siempre será enfocada hacia la mejora continua  de los procesos de fabricación o de  prestación de servicios.
La gestión de calidad tiene principios fundamentales necesarios para su implementación:
1.-Conocer las necesidades del Cliente.
2.-Analisis de procesos de producción
3.-Formacion de equipos de trabajo para el estudio de mejoras continuas de los procesos.
4.- Registros y documentación de resultados de inspección, control y aseguramiento de los procesos de producción.
En el mundo existe una asociación de organismos nacionales de Normalización que trabajan con comités técnicos estos organismos asociados se denominan ISO que significa ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL de ESTANDARIZACION (NORMALIZACION) cuyo trabajo es la preparación de normas técnicas las cuales pueden ser usadas o implementadas por empresas locales en cada país, para que estas normas tomen el rango de internacionales es necesario su aprobación en el seno de ISO con el 75% de los miembros con derecho a voto.
Dentro  de la familia de normas ISO  están:
A.- ISO 9001:

Esta es la norma de requisitos que se emplea para cumplir eficazmente los     requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables, para así conseguir la satisfacción del cliente. El objetivo de esta Norma es especificar los requisitos para un sistema de gestión de calidad mediante:
1.- La Demostración de la capacidad de cumplir los requisitos del cliente y los requisitos reglamentarios.
2.- El aumento de la satisfacción del cliente a través de la aplicación efectiva del sistema.
La aplicación de esta norma es genérica ya que tiene el objeto de ser aplicada a todas las organizaciones (excepto en aquellas en las que no pueden ser aplicados determinados requisitos tales como la naturaleza de los productos y/o servicios de la misma, etc.,  lo cual hará considerarlas para su exclusión).
B.- ISO 9004:
Sistema de Control de calidad. Esta norma da las directrices para la mejora de desempeño en beneficio de todas las partes interesadas, al mejorar el Sistema de gestión de calidad abarca la eficiencia y por lo tanto la Satisfacción del Cliente.
C.- ISO 9011:
Maneja las Directrices para la Auditoría  Ambiental y de la Calidad, verifica la capacidad del Sistema para conseguir objetivos de la calidad definidos, esta norma se puede utilizar para auditorías internas y para auditar proveedores.
D.- ISO 10012:
Esta Norma tiene dos (2) partes  y establece los requisitos de aseguramiento de la calidad en los equipos de medición, la 1ra parte se utiliza para la confirmación metrológica de los equipos de medición, la 2da parte da las directrices para el control de la medición de los procesos

domingo, 15 de abril de 2012

Empresas de Ingeniería para prestación de Servicios


Definición de empresa de servicios

Según la Real Academia Española : Es la entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción y dedicada a las actividades  de prestación de servicios, con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad.
En termino coloquiales una empresa de servicios es una empresa que  está dedicada a elaborar solo servicio para la satisfacción de un público , una empresa  de televisión produce una imagen la cual lleva momentos de esparcimiento al público, es la producción de imágenes , los bancos , los restaurantes,  empresas de Ingeniería etc. como por ejemplo:
Formacion de una empresa de servicios:

Nombre: Consultas de Ingeniería C.A.  (CICA)
Servicio a Prestar: Estudios de Ingeniería y Proyectos de Ingeniería
Identificación del Mercado:
 El cliente para esta empresa de Servicios viene dado de acuerdo a las necesidades de de requerimiento por parte de las empresas del estado que necesiten contratar los servicios que  CICA ofrezca, tales como estudios de Impacto ambiental , Estudios de Suelo, Estudios de ingeniería para establecer la mitigación necesaria causada por la erosión en corredores de tubería, Proyectos  de ingeniería, así mismo para empresas privadas que estén interesadas en algunos de los servicios ofertados.
Concepto de Servicio:
 Los Estudios de Ingeniería ambientales y de suelos serán ofrecidos  a las empresas del estado, así mismo como los proyectos de Ingeniería Hidráulicos y de mitigación ambiental en cuanto a control de erosión y proyectos de Ingeniería de carácter social, y se le ofrecerán a las empresas Privadas todos los productos de servicios de Ingeniería.
La estrategia del Servicio:
 CICA plantea una estrategia de servicio de ingeniería que es común en la mayoría de las empresas de ingeniería de consulta en donde ofrece  un paquete de la siguiente forma:
1.- Un  estudio de mercado: Acá  se presentara un informe sobre la factibilidad financiera y de mercado del proyecto solicitado
2.- Ingeniería Conceptual
3.- Una Ingeniería Básica del proyecto solicitado
4.- Una Ingeniería de detalles del proyecto solicitado.
5.- Un  informe detallado de Implantación del proyecto, pormenorizado, con especificaciones técnicas, programa de cantidades, Planos , bocetos, manuales de uso y de mantenimiento, etc.
Sistema de entrega del Servicio:
Cada una de las fases planteadas en la estrategia del servicio tiene un proceso diferente :
El Estudio del mercado es usado en la mayoría de las veces para proyectos  cuya implantación física final amerita una revisión exhaustiva de la buena recepción del producto o servicio por el mercado local. Una empresa de Ingeniería de consulta realiza este estudio de mercado utilizando encuestas en la comunidad que al final va a ser usuario del servicio, y presentara este segmento para cobro del cliente en H/H tarifado de acuerdo a la especialidad.
Una vez el cliente autorice a través de un Documento Soporte de Decisión que llamaremos DDS1CiCA podrá pasar a la segunda fase , la cual el procedimiento es similar al descrito anteriormente con la única diferencia de estas fases (2,3,4) son fases exclusivamente técnicas y profesionales, el personal es totalmente especializado, y los equipos son computadores que tienen software  técnicos, necesarios para el desarrollo de los diferentes trabajos para los cuales la empresa de Servicios de Ingeniería es localizada para realizar un trabajo.
En la Terminación de cada fase se debe esperar la generación del Documento Soporte de decisión elaborado por el cliente para poder desarrollar la siguiente fase.
La forma de cobrar el servicio es similar en cada una de las fases, Tarifar H/H acorde a salario del mercado y de acuerdo a experiencia y dificultad del servicio calcular las horas de trabajo para cada una de las actividades y sumar a este total el costo por administración y papelería para presentación de documentación  final de los trabajos.
Las oficinas, impresoras, computadores, fotocopiadoras, impresoras de planos, y todo el confort que una empresa de servicios de ingeniería tiene , mejora la relación de trabajo y de cliente – empresa, lo cual redunda en un beneficio en la realización de trabajos de servicios.
Carlos Ochoa
4658568

domingo, 8 de abril de 2012

Filosofías de mantenimiento utilizadas en las diferentes organizaciones en Venezuela



Introducción:
El inicio de la revolución industrial en Venezuela  está marcado con el descubrimiento de Petróleo, empresas extranjeras llegan al país a realizar la explotación petrolera desde hace un poco más de un siglo, como es lógico pudiésemos afirmar que la cultura de empresa de producción es aportada por estas empresas extranjeras que fueron permisadas para la explotación.
Desarrollo:
A inicios del siglo XX  Época política en el País de Juan Vicente Gómez se inicia en la Nación la explotación de petróleo con empresas extranjeras con experiencia en este tipo de actividades pertinentes a las empresas de Producción, estas empresas permisadas por la Nación para realizar este tipo de trabajo vienen con un esquema de trabajo de su propia experiencia en otros trabajos realizados anteriormente, por lo que conocimientos de operaciones de equipos, y  mantenimiento de equipos son esquemas propios de cada una de las empresas las cuales desarrollan acorde con experiencias propias.
Estas empresas cuya especialidad es la explotación de Petróleo son empresas de producción las cuales tienen un sistema operativo que en principio fue la extraer el mineral y transportarlo para su exportación en Crudo , y más tarde  se inicia la construcción de plantas de transformación de Crudo en productos derivados para el consumo Nacional (Refinerías) y por lo tanto la experiencia en plantas de sistemas operativos de producción estaba muy comprometida con un plan estratégico económico político del País, con el plan de la empresa concesionaria de extracción y con el plan de producción el cual debía contemplar un plan de mantenimiento del sistema total de Extracción, transporte y refinación de todos los productos derivados del Petróleo.
Estos pasos de operatividad de una empresa de producción y las siguientes investigaciones y/o estudios se inicia lo que en su momento llamamos calidad total y que luego se definió como Control y aseguramiento de la calidad y que indudablemente fue aplicado en primer término a la industria petrolera estos sistemas se le aplicaron a la gestión de mantenimiento, empresas nacionales debido a las exigencias de la Industria petrolera inician la implantación de estos sistemas , en vista de que perdían competitividad para la ejecución de contrataciones de Bienes y servicios, con lo que fue , es y será la Industria más grande del País.
Es la Industria petrolera quien logra que en el país se inicie una cultura organizacional de Mantenimiento, de calidad, de administración de la Producción, es mas pudiésemos decir  que fue la Industria petrolera la que nos dio Una Cultura Organizacional como empresa en el país, y que todas las demás empresas bien sean privadas o del estado  iniciaron su desarrollo a exigencias de la Industria Petrolera Nacional.
Ahora bien Venezuela conoce la historia de las diferentes Filosofías de mantenimiento y es posible que algunas empresas superen las expectativas acorde con su interés de mantener la competitividad de producción hacia otras perspectivas de comercialización del producto, de lo que si podemos hablar con mucha propiedad es que los sistemas de mantenimiento de la Industria Petrolera y de sus empresas filiales y Contratistas registradas son variables y distritos de producción diferentes para un mismo sistema operativo las aplicaciones de control y aseguramiento de calidad, y de mantenimiento son diferentes, incluso en SI-AHO son diferentes.
Conclusiones:
De lo anterior podemos deducir que acorde con las perspectivas del mercado los empresarios venezolanos utilizan una filosofía diferente de mantenimiento a sus cadenas productivas, aun no están convencidos de que la inversión en Mantenimiento trae consigo una reducción en los costos de producción , amigos un plan de mantenimiento bien ejecutado debe tener como finalidad cero averías y cero defectos y esto se logra involucrando a todo el personal de la empresa, seguro estamos también que a pesar de la forma tan desigual como se aplican los planes de mantenimiento en la Industria petrolera  es en esta donde mejor se aplican.
En Venezuela existen empresas de producción que adaptan sus planes  acorde con la exigencia del cliente, y no estandarizan sus especificaciones y definen un precio de venta acorde con su Calidad estándar, y cuando hablamos de esta estandarización estamos involucrando en la Cadena de Producción todo lo contemplado en el plan estratégico para la transformación de Insumos en Exumos, luego las filosofías de Mantenimiento utilizadas son diferentes en cada una de las empresas Venezolanas, incluso hasta en las mismas empresas se pueden utilizar más de una filosofía de mantenimiento

martes, 3 de abril de 2012

El Almacén y Las Labores de Mantenimiento



Introducción:
El presente trabajo intenta establecer la relación existente entre las labores de Mantenimiento las cuales son planificadas estratégicamente en la  Administración de Producción y el almacén  que se utiliza para mantener un STOCK de repuestos necesarios para mantener en funcionamiento los equipos de la cadena productiva.
Desarrollo:
Importante es hacer mención de la relación existente entre el  Almacenamiento   y las labores de mantenimiento que se realizan debidamente planificados e imprevistos en la cadena operativa de producción de una planta, el tamaño del depósito de piezas de repuesto para equipos que se utilizan en la cadena productiva es diseñado acorde con los planes estratégicos de uso de los equipos para cubrir con la capacidad de producción planeada, existen diferentes tipos de mantenimiento a una cadena productiva, acorde con el tipo de mantenimiento  tenemos diferentes tipos de piezas que sean posible su reposición.
Dentro de un mantenimiento operacional tenemos mantenimientos de toda índole a equipos estáticos o rotativos pero que no detienen en ningún momento el  sistema de producción debido a que este tipo de mantenimiento está debidamente planeado, por lo que los hitos de mantenimientos están científicamente calculados basados en los manuales de mantenimiento de los Equipos los cuales son suministrados por el Fabricante del equipo.
Muchas plantas dedicadas a la transformación de insumos en Exumos cuando están en el periodo de ingeniería de diseño y de procura de equipos para la implantación de estos  en las diferentes cadenas productivas han tomado la determinación de además de solicitar un manual de mantenimiento de estos equipos, solicitan el suministro de una lista de repuestos más usados en Diferentes periodos de tiempo.
1.- Lista de Repuestos más usados en los primeros  6 meses.
2.- Lista de Repuestos más usados entre los primeros  6 meses y el primer año
3.- Lista de Repuestos más usados entre el primer año y XX años de uso
De esta manera se puede de alguna manera determinar el tiempo de desgaste de piezas en los equipos comprados, en algunos casos la compra se realiza con un suministro de repuestos más usados en los primeros tres meses.
En la fase de ingeniería  con la solicitud de listados de repuestos de equipos se puede determinar el volumen necesario del almacén que tiene intima relación con las labores de mantenimiento  dentro de una planta de producción, así mismo con el mantenimiento mayor, donde se debe realizar mantenimientos que paralizan la cadena productiva, estas paralizaciones pueden ser programadas y minimizadas si la empresa tiene políticas de sustitución rápida de equipos que fallan en forma programada al ser realizado el mantenimiento operacional acorde con las experiencias y los manuales de mantenimiento.
Una planeación de producción supeditada a un plan estratégico empresarial  y además que logre concatenar  un programa de calidad que contenga dentro de sus hitos de calidad un plan de Mantenimiento que logre que una empresa de producción o de servicio obtenga como producto final  un elemento de calidad, a bajo costo de producción y en el tiempo establecido, significa que tenemos una empresa de producción con un excelente plan de trabajo que incluye la excelencia en Mantenimiento.
Conclusión:
En el trabajo acá presentado podemos decir que en una empresa de producción que tenga un plan de mantenimiento acorde al plan general de producción y al plan estratégico de la empresa puede determinar el espacio necesario para almacenar los repuestos y equipos necesarios más utilizados en periodos de tiempo acorde con el manual de mantenimiento y los listados que en estos manuales el fabricante suministra a petición de la Empresa de producción o servicio. Por ello la importancia  de tomar en cuenta el mantenimiento en todas sus versiones, de tal manera que desde el estudio preliminar de la formación de una empresa de producción y durante la ejecución de la Ingeniería se pueda determinar el espacio de almacenamiento necesario para repuestos y equipos luego los almacenes son un área de muchísima atención en las labores de mantenimiento
Bibliografía:
1.-Guia del Modulo 5 Gerencia de Operaciones y Producción
Editado por URBE en 20073
2.- Estrategias de Producción (Orígenes, conceptos y definiciones)
Autor: Santiago Ibarra Miron
www.monografias.com
3.- Fundamentos de Gerencia y Control de Producción
Autor: Rafael Beaufond
4.- Administración de la Producción Como ventaja competitiva
 Autor: Eduardo Jorge Arnoletto